Mes Hispano Cultural 2024: Un evento de todos y para todos.

     Es muy grato poder ratificar que esta iniciativa, que nació por allá en los inicios del año 2000 - en el 2003 para ser exacto - cumplió 21 años de existencia, de manera ininterrumpida. Don Juan Pablo Paniagua Romano, por aquella época, presidente de la Colectividad Andaluza, tuvo la idea de hacer sobresalir algunos de los aspectos más relevantes e importantes de la cultura andaluza en un evento que parecía inalcanzable al comienzo, por la cantidad de actividades que se planificaron realizar durante el mes de mayo, pero que al pasar de los días nos dimos cuenta de que sí se podía. Sólo que había que poner mucha dedicación, esfuerzo y, por sobre todo, amor en cada una de esas actividades. La razón por la que se eligió este mes en particular fue para cerrar el evento con la celebración del Día de la Virgen del Rocío y así agradecer y pedirle a nuestra patrona poder repetir e ir mejorando el evento en los años venideros. Tenemos el registro audio-visual de cada uno de eso años, que da cuenta de la organización de actividades culturales que siempre contaron con música, danza, literatura, gastronomía, historia y mucho más.
     Este año, y como iniciativa de respaldo a la gestión cultural del Estadio Español de Valparaíso y Viña del Mar, asumida por mi el 1° de marzo del 2024, se determinó en asamblea ordinaria del Centro Cultural Andaluz de Chile, que este evento se abriera a las demás comunidades y colectividades españolas que conviven al interior del estadio. Fue así como invitamos a compartir, desde la inauguración del evento hasta el cierre del mismo, aspectos de la cultura Cántabra, Asturiana, Riojana y Gallega. Fueron momentos de convivencia y camaradería que, sin duda, nos permitieron estrechar lazos de amistad, conocer más de cada una de las colectividades y, lo más importante, darnos cuenta de que podemos hacer cosas juntos en pos de mantener, resaltar y cultivar los valores y tradiciones hispanas al interior del estadio y la comunidad.
     Gracias a todos por la participación y el entusiasmo puesto en cada una de las actividades que formaron parte del Mes Hispano Cultura 2024. Les compartimos el registro audiovisual de este año.

Edgardo Aragú Pérez
Presidente Centro Cultural Andaluz de Chile
Gestor Cultural Estadio Español Valparaíso-Viña del Mar

INAUGURACIÓN

    Comenzamos nuestro Mes Hispano en el salón Reina Isabel con la participación sorpresa de la Estudiantina de la Universidad de Playa Ancha. Luego, Edgardo Aragú Pérez, presidente del Centro y Gestor Cultural del Estadio Español de Valparaíso y Viña del Mar, se dirigió a los presentes destacando la importancia de este mes y de la divulgación de las diferentes culturas de cada Región de España, que enriquecerá sin duda la cultura y que dará realce a todos los eventos. Destacamos la importante presencia de los presidentes de las comunidades Cántabra y Gallega de nuestro Club Español; la Srta. Belén Tello y Sr. Jorge Serantes.

(videos y fotos del evento)

CINE, TORTILLAS Y VINO

     Este Viernes 10, con motivo del vigésimo primer Mes Hispano, realizamos el evento cultural "Cine, Tortillas y Vino", asistieron numerosos socios y amigos, destacamos la presencia de José Miguel Troncoso, director del CUE y Jorge Serantes, presidente de la comunidad gallega. Para la ocasión exhibimos la película española de Pedro Almodóvar; "Todo Sobre mi Madre". Edgardo Aragú, Gestor Cultural del CUE y presidente del Centro Cultural, dió comienzo al evento y Gastón Centeno presentó el film. En resumen, una bonita jornada cultural cinematográfica e hispana. (fotos del evento)

DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS

     Este Sábado 18 de Mayo, dentro de la celebración del Mes Hispano Cultural, el Centro Gallego de Valparaíso, conmemoró el Dia de las Letras Gallegas. En esta ocasión, al igual que en todos los demás centros y casas gallegas en el mundo, se le hizo un reconocimiento a la escritora Luisa Villalta, quien dejó una obra muy rica en el formato de poesía, ensayo, narrativa, todo en el idioma gallego. Su obra es reconocida y estudiada no sólo en Galicia si no que en muchas partes del mundo pues su pluma siempre estuvo comprometida con el quehacer y el devenir del ser humano, del ciudadano y la política, en especial en temas de derechos igualitarios para hombres y mujeres, el feminismo, el sentido de pertenencia y el amor a la tierra de origen.
      El presidente del centro gallego, Sr. Jorge Serantes Cristal dio inicio a la presentación y el socio Sergio Pinto hizo una breve reseña de la escritora en cuanto a sus talentos artísticos, que iban más allá de la literatura y abarcaban la música y la pintura. Se leyó uno de sus poemas, de forma colectiva, en voz alta, donde participaron todos los asistentes y luego el profesor de la lengua gallega el Sr. Andrés Suárez leyó un par de poemas más, haciendo algunas aclaraciones en cuanto a las diferencias gramaticales y de género, al comparar la lengua gallega y la lengua castellana.
      A continuación, El profesor de gaita, autorizado y certificado por la Junta Gallega, Sr. Paulo Bahamonde, junto a la Sra. Pamela Padilla y la Sra. Olguiña Pinto Fernández interpretaron canciones típicas del folclór gallego. Para finalizar, se ofreció al publico asistente la degustación de una exquisita empanada gallega acompañada de un buen vino. (fotos del evento)

ACTIVIDADES CULTURALES

     El viernes 17 de Mayo, en el Salón Reina Isabel del Estadio Español Valparaíso-Viña del Mar, se desarrollo un encuentro cultural donde las colectividades Riojana y Gallega presentaron, ante numeroso público asistente, una muestra artística y exposiciones de temas relacionados a ambas culturas. La Casa Cántabra, representada por la expositora Sra. Andrea Vega compartió la charla "Albarcas y Cuévanos" que no sólo entregó información de estos objetos típicos cántabros, sino que además los contextualizó en el quehacer de los campesinos de Cantabria, finalizando con la agrupación Santillana del Mar quienes deleitaron a los espectadores con un canto llamado "El Pericote" y un baile denominado "El Cuevanuco" El Centro Riojano, presentó bailes típicos de la zona como son la Jota de la Rioja Alta y la Jota de Logroño, junto con una breve reseña de la autonomía de la Rioja y del origen de la lengua Castellana, a cargo de la Sra. Solange Baier Esteban. Fue una velada llena de gratas sorpresas , de mucha camaradería e intercambio cultural entre ambas colectividades y quienes pudieron asistir al evento.

El grupo "Santillana del Mar" está integrado por Mariana Tello Saiz, Daniella Meneses, Florencia Aravena y Susana Fuenzalida, el grupo "Aires del Ebro" está integrado por Agustín Merino, Daniella Meneses, Mariana Tello Saiz, Belén Allende, Paz Hormazábal y Marisol Hormazábal. (videos y fotos del evento)

KIKO BÓRQUEZ TRÍO

     Continuando con el Mes Hispano, este Miércoles 22, día de lluvia invernal, nos reunimos en el Salón Carlos I a disfrutar de una interesante y entretenida velada musical, que nos fue presentada por "Kiko Bórquez Trío". Hicieron un completo recorrido musical por el Pop español, donde estuvieron presentes Camilo Sesto, Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Serrat y muchos más. Es realmente increíble el poder darnos cuenta y apreciar todo el aporte musical que hicieron y hacen actualmente los cantantes españoles a la música en general. Está demás decir que el trío de Kiko se ganó las felicitaciones de todos los presentes y su actuación e interpretación fue de primer nivel. A continuación les presentamos un compacto de algunas de sus canciones y fotografías del evento.

(video y fotos del evento)

FESTIVAL DE BAILE Y MÚSICA

     Un hermoso encuentro de las escuelas de baile "Virgen del Rocío" del Estadio Español, "Santillana del Mar" de la colectividad Cántabra, "Aires del Ebros" de la colectividad Riojana y "Flamenco Triana" del centro cultural del mismo nombre, se presentaron con una colorida actuación que hizo vibrar a todos los presentes, la novedad es que este festival fue abierto a todas las comunidades españolas del CUE. Destacamos a Daniella Meneses como formadora de alumnas en diferentes colectividades y a la Directora María Eugenia González de Flamenco Triana, también formadora de numerosas bailaoras. Al finalizar la presentación, se les entregó diplomas de reconocimiento por la divulgación de la cultura hispánica a través del baile y la música, a las directoras de cada grupo de baile, en resumen, una jornada llena de alegría e hispanidad.

(fotos del evento)

DÍA DE LAS LETRAS ASTURIANAS

     La actividad comenzó con el himno nacional de Asturias interpretado por la banda L'Andarina y el Coro del Estadio Español, que entonaron variadas canciones para el deleite de los presentes, luego de las palabras de Inés Hortal, Juani González vicepresidente de la Colectividad Asturiana, recibió un premio en nombre de Esperanza Menéndez, presidente de la Colectividad Asturiana, la fonoaudióloga Constanza Prida dictó una amena charla que trató sobre la lengua asturiana y luego Ingrid Westhooff, Magíster en Linguística de Sidney University, Australia y académica de la UNAB de Chile, habló de la riqueza lingüística del asturiano. Para finalizar se realizó una convivencia en que se degustaron unas ricas tortillas españolas, sangría y pancitos con aceite de oliva.

(videos y fotos de la actividad)

DÍA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL ROCÍO

Un hermoso día otoñal sirvió de marco para celebrar a nuestra Virgen del Rocío, la acompañamos un numeroso grupo de socios y amigos que se reunieron a medio día en la Capilla de nuestra Señora de Valvanera del Club Unión Española, la Santa Misa fue celebrada por el Reverendo Padre Jaime Herrera y concluyó con la tradicional procesión por los recintos del Club y alegres y espontáneas sevillanas al final del recorrido, luego fuimos al Salón Carlos I llevando a nuestra Virgen en el anda y puesta en un lugar de honor durante la fiesta. Después de un rico almuerzo, hizo su presentación la Tuna de la UPLA, que nos brindó alegres canciones entonadas por todos los presentes, María Eugenia y Edgardo nos presentaron un set de imágenes de 2004 que mostraban su primera presentación en el Club y paralelamente bailaron las sevillanas que interpretaron en esos días. Por supuesto al final de la fiesta se bailaron sevillanas en honor a la Virgen. Terminando la fiesta volvimos a la capilla a dejar en su lugar a la Virgen, rezamos nuevamente su oración y nos despedimos hasta el próximo año. En resumen, fue una hermosa celebración de nuestra querida Virgen del Rocío y una alegre tarde de camaradería.

(fotos de la actividad)